Biografía

biografia

Luis J. Echarte sabe cómo manejar compañías internacionales y construir marcas globales.

Es un convencido de que lo único constante en nuestro mundo es el cambio, especialmente en los negocios, por lo que considera que para tener éxito hay que aceptar esta condición y saber adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias. Hay que saber reinventarse continuamente.

Nació en La Habana, Cuba. A los 15 años, meses después de que Castro asumió el poder, se vio forzado a salir de su país y emigró con su familia a Miami, Estados Unidos. El cambio abrupto que supuso abandonar la vida cómoda en la tierra natal para irse a un país con una cultura y costumbres diferentes, le enseñó una gran lección: para poder superarse hay que atreverse a dejar la zona de confort y arriesgarse a perseguir los sueños.

Desde muy joven trabajó en los negocios inmobiliarios y de construcción de la familia. Ahí dio sus primeros pasos como empresario haciendo exitosos negocios como contratista.

Años después, aprovechó la oportunidad de reorientar su carrera y tomó el reto de sacar de su marasmo a una de las empresas de más prestigio a nivel mundial: Bacardi.

Hizo exitosa la división vinícola la corporación, en la que se desempeñó como Director General. Posteriormente fue Vicepresidente y Director de Operaciones, hasta ser nombrado Presidente y Director General de Bacardi Imports.

Luis Echarte incrementó sustancialmente las ventas de la compañía a través de una agresiva estrategia de diversificación de productos y crecimiento global.

Actualmente es Director de Estrategia Financiera y Relación con Inversionistas de Grupo Salinas, una de las corporaciones más grandes de México, con operaciones en los sectores de medios de comunicación, comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones e Internet. Además, se ha desempeñado como Director Financiero de Grupo Elektra y Azteca, empresas de Grupo Salinas.

Es también Presidente del Consejo de Administración de Azteca America, la red de televisión de habla hispana de Grupo Salinas en Estados Unidos. Con su visión, el señor Echarte ha contribuido al posicionamiento de la cadena en las principales ciudades de la Unión Americana.

Además, es fundador y Presidente de Fundación Azteca America, el brazo sin fines de lucro de Grupo Salinas en EUA.. La fundación se enfoca en mejorar la calidad de vida en la comunidad Latina en los Estados Unidos, trabajando en temas como migración, salud, nutrición, educación y el medio ambiente.

Asimismo, es miembro de los consejos de administración de Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Casa de Bolsa Actinver. Además, es miembro del Chief Executives Organization y el World’s Presidents Organization.

 

Derechos Reservados Luis Echarte - 2013 ®